La integración tecnológica en los campos agrícolas va viento en popa, aunque aún queda mucho camino por recorrer, afirma José Luis Molina, CEO de la empresa tecnológica agrícola Hispatec. Según Molina, la llegada de Internet supuso un punto de inflexión clave, acelerando el ritmo de la transformación digital en el sector agroalimentario.
Hispatec trabaja en estrecha colaboración con más de 600 clientes para implementar tecnologías modernas, desde drones hasta telefonía móvil, en el sector de la agroalimentación. Su objetivo es facilitar una «transformación digital desde la semilla hasta el mercado de destino con sostenibilidad económica, social y ambiental en mente”.
Aunque el curso de la digitalización en la agricultura ha sido avanzado considerablemente en la última década, Molina insiste en que «no hemos hecho más que empezar». Apunta que aún queda mucho potencial por desarrollar, especialmente en lo que respecta a la integración de estas innovaciones en procesos agroindustriales, logísticos y de distribución.
Haciendo un recuento de los logros hasta ahora, Molina destaca cómo los drones y las imágenes de satélite han revolucionado la agricultura. Estas tecnologías han facilitado en gran medida el control de las actividades de cultivo, la aplicación de tratamientos y la supervisión de la maquinaria. Sin embargo, aún arrastramos el reto de integrar todas estas innovaciones para configurar «una cadena realmente eficiente en conjunto».
En palabras de Molina: «Las empresas tecnológicas tenemos que desarrollar tecnología que sea asequible, produzca valor y sea fácil de usar«. De modo que Hispatec sigue trabajando para mejorar varias áreas, entre ellas la inteligencia artificial y la automatización de procesos.
Molina también señala que los productos agrícolas más perecederos, como las frutas y las hortalizas, son los que más están avanzando en la transformación digital. Estos ciertamente mantienen una «carrera contrarreloj» para llegar al mercado en las mejores condiciones posibles.
El CEO de Hispatec concluye que los agricultores y ganaderos tienen un importante papel por desempeñar en el cambio hacia la digitalización. Parte del plan de la empresa para este proceso incluye ofrecer «datos, pantallas e informes fácilmente consumibles» para alimentar las decisiones de estos «pequeños grandes héroes» del campo.








