El panorama político europeo experimenta cambios significativos. Recientemente los comisarios europeos Virginijus Sinkevicius y Adina Valean han presentado sus dimisiones, cambiando por completo la composición de la Comisión. Virginijus Sinkevicius, responsable de Medioambiente, Océanos y Pesca, y Adina Valean, a cargo de Transporte, han decidido renunciar a sus cargos para ocupar nuevos roles como eurodiputados.
Sinkevicius, originario de Lituania y de apenas 33 años, ha conseguido un escaño en la Eurocámara con el partido Unión de Demócratas por Lituania (DSVL), con claras inclinaciones ecologistas. Por su parte, Adina Valean, proveniente de Rumanía, ha sido elegida europarlamentaria por la Coalición Nacional para Rumanía, una alianza entre los socialistas del PSD y los liberales del PNL.
Las consecuencias de estas dimisiones ya se han hecho notar y las responsabilidades de ambos comisarios ya han sido redistribuidas. Tras la salida de Sinkevicius, el eslovaco Maros Sefkovic, actual vicepresidente ejecutivo encargado de coordinar el Pacto Verde será el encargado de tomar las riendas del Medioambiente.
En cuanto a la cartera de Transporte, esta será asumida por el neerlandés Wopke Hoekstra, actual comisario de Acción Climática. Sin embargo, esta designación es provisional, ya que está previsto que un nuevo Ejecutivo comunitario tome posesión a partir del 1 de diciembre.
Estos cambios son un claro reflejo de la dinámica y evolución constante de la política en la Unión Europea, donde los puestos de liderazgo y coordinación son esenciales para la implementación de sus políticas.