Las medidas propuestas por la Comisión Europea (CE) para el 2025 están dirigidas a limitar el esfuerzo pesquero en el Mediterráneo occidental. En la actualidad, estos límites están siendo considerados para los arrastreros y palangreros, e incluyen también restricciones de captura para el camarón de aguas profundas. Además, se plantea implementar un mecanismo de compensación para los arrastreros dentro de este nuevo plan.
Los planteamientos de Bruselas han sido lanzados como una primera propuesta sobre las oportunidades de pesca en el Mediterráneo y el mar Negro para el año 2025. Este borrador se completará basándose en los resultados de la sesión anual de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), planificada del 4 al 8 de noviembre, y tomando en cuenta los dictámenes científicos previstos para mediados de noviembre por el Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP).
Por otro lado, se ha recordado que las disposiciones del plan plurianual de gestión de las poblaciones demersales del Mediterráneo occidental entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025, terminando así el período transitorio de cinco años. Como resultado, se propone seguir aplicando todas las medidas de pesca sostenible derivadas del plan plurianual.
Adicionalmente, Bruselas ha destacado que para el Mediterráneo, la propuesta incluye medidas consensuadas en la CGPM en 2023, entre las cuales destacan el plan de gestión plurianual para la lampuga, la extensión de los planes de la CGPM para el besugo y el camarón de aguas profundas, así como una reducción gradual en las capturas.
El calendario de la Comisión Europea también aborda la actualización de las propuestas para el coral rojo y la anguila europea tras la sesión anual de la CGPM en noviembre. Asimismo, se están considerando la implementación de los planes de gestión plurianuales de la CGPM para poblaciones demersales y de pequeños pelágicos en el mar Adriático.
Por último, en lo que respecta al Mar Negro, la propuesta presenta límites a las capturas y cuotas del espadín y el rodaballo. Ahora, estos límites y cuotas serán debatidos por los ministros de Pesca de la Unión Europea en su reunión del 9 y 10 de diciembre, buscando un consenso sobre las posibilidades de pesca para el 2025.