El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha finalizado el proceso de reparto de 80.000 días laborales entre los 556 barcos que constituyen la flota de arrastre del fondo del Mediterráneo para el año 2024. La acción, anunciada este lunes, forma parte de las medidas de gestión de los recursos marinos del país.
Los beneficiarios, tanto individuales como agrupados a través de diferentes entidades como cofradías de pescadores, asociaciones de armadores u organizaciones de productores pesqueros, adaptarán sus actividades a las pautas establecidas en la resolución de la Secretaría General de Pesca. En ella, se establece el protocolo de distribución de los días asignados que se otorgan a cada buque según las necesidades y capacidades.
Además de la adjudicación inicial de 80.000 días de faena, The resolución incluye medidas adicionales, como la distribución del 5% de los días de pesca de la reserva a entidades de gestión conjunta, así como otro 5% para la mejora de la selectividad. A su vez, se va a destinar un 1% de días adicionales de pesca para 2024 a aquellos buques de la flota de arrastre de fondo del Mediterráneo que se comprometan a implementar medidas voluntarias impulsadas por la Secretaría General de Pesca desde julio de este año.
Estos nuevos repartos se incorporan a los ya efectuados previamente, incluyendo un 90% de los días asignados en marzo pasado, y un 5% adicional dispuesto en mayo para la totalidad de la flota española, en cumplimiento de una serie de medidas contempladas dentro del «mecanismo de compensación».
El propósito de estas asignaciones es lograr una adecuada planificación de la actividad por parte de la flota de arrastre española del Mediterráneo y una gestión sostenible de los recursos pesqueros, según informó el propio Ministerio.
Este plan forma parte de un esfuerzo por revitalizar el Mediterráneo acordado por el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea en diciembre de 2023. En él, se ha supuesto la aplicación de recortes en la actividad de la flota arrastrera con el fin de lograr la recuperación de las pesquerías.








