Noticias

Conoce a los agricultores que consideran su trabajo como estilo de vida en Efeagro Punto de Encuentro

En la última edición del podcast de Efeagro Punto de Encuentro, celebrada en el Aula Magna del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, se profundizó sobre la singularidad de la agricultura como profesión y como estilo de vida. Durante el evento, participaron profesionales relevantes del sector, entre ellos, Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, y Esther García, del Grupo de Agricultura de Precisión y Digitalización de Aepla.

El enfoque primordial fue la relevancia vital de la agricultura y del sector agroalimentario en su totalidad. Según Gallardo, «la agricultura tiene futuro, el mundo rural tiene futuro porque ahí está una parte importante de la solución a los grandes problemas que tiene hoy en día el mundo: la alimentación, el agua, el despoblamiento».

La ejemplificación de la tecnología como elemento sustancial en la agricultura también se analizó durante el encuentro. Alejándose del estigma del tractor como insignia de la tecnología agraria, García destacó que el porvenir se encuentra en dispositivos móviles y aplicaciones que permitan a los agricultores conocer el nivel nutricional de los cultivos, detectar plagas, entre otras funcionalidades.

Tomy Rhode, agricultor presente en el debate, visualizó un futuro más digitalizado para la agricultura, donde los terrenos estén en menos manos, un panorama que describió como «ni bueno ni malo», sino simplemente un cambio de paradigma.

Para los participantes en el podcast, la formación en ingeniería es esencial para adaptarse a este cambio de paradigma. En palabras de Rafael Holgado, estudiante del Máster de Ingeniería Agronómica, la «digitalización» va a permitir al sector avanzar en mejores sistemas de cultivo y garantizar la seguridad alimentaria.

A lo largo del evento también se remarcó la importancia de que la sociedad valore lo que significa producir alimentos con calidad, seguridad y a un precio razonable. De este modo se destacó, una vez más, el relevante papel que la agricultura juega en la vida de todos los ciudadanos.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos