Los ‘ángeles custodios’ de la Guardia Veterinaria de Argentina se encuentran en plena acción en la 136ª edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, Expo Rural. Este evento es una gran muestra del potencial agropecuario del país y en él, participan alrededor de 2.000 animales, cuidadosamente supervisados y atendidos por un equipo de veterinarios disponibles las 24 horas.
Este servicio, con foco en el bienestar animal, es ofrecido por un laboratorio y está disponible durante toda la semana de la exposición. Los animales, antes de ser presentados en la feria, son revisados en sus lugares de origen y también una vez llegan al recinto. Los ejemplares cubren desde ganado bovino, ovino, caprino, porcino, camélido y equino, entre otras especies, todos de reputada excelencia genética, siguiendo estrictas normas establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina y la Sociedad Rural Argentina.
Los veterinarios de la Guardia atienden una variedad de problemas, incluyendo patologías digestivas y respiratorias, pero también tratan casos especiales, como partos, bastante comunes en la Expo Rural. Como sucedió recientemente con Mariano, un ternero de la raza Angus que nació con ayuda de la Guardia Veterinaria.
Otro desafío para los veterinarios es atender a múltiples especies y razas provenientes de diversas zonas geográficas. Es más, algunos animales llegan inclusive desde el exterior, lo que supone un desafío en la identificación y tratamiento de distintas patologías.
Además de atender a las urgencias, este equipo de profesionales se preocupa por educar y asesorar a los productores, veterinarios y al público general sobre temas relacionados con el bienestar animal y las buenas prácticas en este sector. La Guardia Veterinaria, a cargo del laboratorio Biogénesis Bagó, lleva más de 30 años prestándose en la Expo Rural.