El pasado mes de abril, el sector agroalimentario europeo registró un superávit de 5.000 millones de euros. A pesar de ser un 25% menor que el del mes de marzo, resultó ser un 4% superior al de abril del año previo. Según datos compartidos por la Comisión Europea, las exportaciones se mantuvieron firmes, registrando un valor de 19.800 millones de euros, en gran medida debido a incrementos en los precios del aceite de oliva y las aceitunas.
Casualmente, este valor es idéntico al registrado en el anterior mes, sin embargo, supone un incremento del 10% en comparación con el mismo mes del año anterior. Resaltar que desde enero, las exportaciones acumuladas han alcanzado un valor de 77.800 millones de euros.
Uno de los mercados que presentó un mayor crecimiento fue el estadounidense con un incremento de 829 millones de euros, nuevamente impulsado por los precios del aceite de oliva y las aceitunas. No podemos perder de vista que nada menos que el 25% del valor total de las exportaciones agroalimentarias de la UE estuvieron representadas por los preparados de cereales, productos lácteos y vino, así como productos derivados del vino.
En contraste, las importaciones se situaron en los 14.800 millones de euros, mostrando un aumento del 10% respecto al mes anterior. Cabe destacar que este aumento fue ocasionado principalmente por el aumento en los precios del cacao. Las importaciones acumuladas desde enero hasta abril de este año ascendieron a la suma de 54.900 millones de euros, un valor estable en comparación con el mismo período del año anterior.
Por último, es interesante notar que Costa de Marfil y Nigeria se beneficiaron especialmente del aumento en los valores de las importaciones de cacao de la UE, mientras que, en la misma línea, la UE disminuyó sus importaciones provenientes de Indonesia, principalmente de aceite de palma, y de Australia, principalmente de colza.