Noticias

Crecimiento del 4,8% en la facturación del comercio justo en 2023 alcanzando los 3 euros por persona

El valor per cápita del consumo de productos con el sello de comercio justo en España ha conseguido superar la barrera de los 3 euros durante 2023, incrementando un 4,8% respecto al dato registrado en 2022, según la certificadora Fairtrade. Sin embargo, el director de Fairtrade Ibérica, Álvaro Goicoechea, considera que estos resultados, aunque positivos, quedan bastante por debajo de lo que se registra en otros países europeos, donde el consumo per cápita llega a alcanzar los 16 euros.

El sello de Fairtrade se encuentra presente en el 95 % de los productos de comercio justo que se consumen en España. Durante 2023, generó un retorno de 1,4 millones de euros, procedentes del consumo en España y Portugal. Este dinero se destina a mejorar tanto las operaciones de los productores como sus comunidades, y supone un crecimiento del 2 % respecto a 2022.

Goicoechea ha comentado que, a pesar de que productos clásicos del comercio justo, como el cacao, azúcar, café o banana, han subido de precio, el incremento del consumo no se debe a la inflación, sino a un aumento en los volúmenes. Sin embargo, pese a la mejora, España todavía se queda rezagada respecto a otros países europeos.

En paralelo, existe una creciente apuesta por la sostenibilidad en las cadenas de distribución y las marcas. Ello resulta en la presencia de un mayor número de productos con el sello Fairtrade disponibles para los consumidores españoles. De hecho, el número de marcas que ofrecen productos con el sello Fairtrade ha crecido un 61 % en los últimos cinco años, incluyendo 91 nuevas marcas extranjeras (+58 %) y 35 nuevas marcas españolas (+67 %). En concreto, las marcas de cacao representan un 22 %, experimentando un crecimiento del 32 % desde 2019.

Para finalizar, Goicoechea destaca que se están dando pasos en la dirección correcta, pero aún queda mucho por hacer para acercarnos a los niveles de consumo per cápita de comercio justo en otros países europeos.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos