Noticias

Denominación de origen vino celebra su día como líder en consumo nacional e impulsa exportaciones

Este sábado, el vino español con denominación de origen (DO) celebra su día consolidándose como líder en ventas dentro del territorio nacional, aunque su rendimiento en el mercado exterior ha experimentado una ralentización. Esta es una realidad que el sector vitivinícola español ve como un obstáculo pasajero que espera superar en los próximas fechas.

David Palacios, presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv), manifestó su optimismo tanto en lo que refiere al consumo interno de vino como en cuanto a las exportaciones. Resaltó además, que las DO de vino siguen siendo las más elegidas por los consumidores en el ámbito de la alimentación y la hostelería. El vino con DO aporta más del 70% del valor total en el mercado nacional y representa el 56% del volumen, según Palacios.

En contraposición, la evolución de las ventas al exterior de los vinos con DO ha sufrido un descenso del 5,6% en valor y del 10,7% en volumen, en los últimos doce meses hasta febrero. El presidente de la Cecrv asegura que se trata de una «coyuntura pasajera» derivada, en gran parte, de la tendencia inflacionista a nivel internacional en los últimos dos años, inducida por tensiones geopolíticas derivadas de conflictos en Ucrania y Oriente Medio. Asegura que los productos más afectados son los de mayor precio y que generan más valor, ya que el factor precio es más relevante para los consumidores al momento de realizar una compra.

La estrategia de las DO a largo plazo consiste en apostar por el valor y calidad de sus productos. Un rumbo que puede significar una disminución en el volumen de ventas, pero que, de acuerdo con Palacios, dará sus frutos y quedará respaldado por los datos de exportaciones en los próximos meses.

Con respecto a la celebración del Día del Vino con DO, este año la temática central es la contribución de las DO a la cohesión social de las regiones en que se asientan. Del total de superficie vitícola de España, el 97% de las 961.173 hectáreas se encuentran en territorios protegidos por alguna denominación de calidad. Las DO cumplen un importante rol al generar identidad, arraigo y pertenencia, y contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural de las zonas rurales. Los festejos que tendrán lugar en varias localidades incluirán actuaciones musicales, manifestaciones artísticas y degustaciones de vino de DO en catas comentadas y maridajes gastronómicos.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos