Noticias

Descenso del 2,8% en la exportación española de cerveza en 2023

En un informe reciente, se reveló que las exportaciones españolas de cerveza experimentaron un descenso del 2,8% en 2023, marcando un volumen final estimado de 4.155.484 hectolitros. Los datos, proporcionados por Cerveceros de España, entidad que aglutina a las empresas productoras de cerveza del país, indican un ligero retroceso en comparación al alza del 16,3% experimentada en 2022.

Entre las posibles causas de este descenso, se apunta a los diversos conflictos internacionales que han interferido en el abastecimiento global. Sin embargo, aún con este revés, las exportaciones se mantienen por encima de los niveles previos a la pandemia.

Por otra parte, España en 2023 consolidó su posición como el segundo mayor productor de cerveza de la Unión Europea, por detrás solo de Alemania. Esta clasificación fue posible al comparar el rendimiento de España con el de otras naciones y realizar una estimación. Los números definitivos todavía están pendientes de confirmar en los próximos meses con la presentación de la memoria definitiva de la entidad.

Además, el país europeo mantuvo su liderazgo en la elaboración y consumo de cerveza sin alcohol, registrando un aumento del 3,5% en las ventas en volumen, lo que se traduce en aproximadamente 3 millones de hectolitros.

Cerveceros de España destacó que en 2023 las ventas domésticas de cerveza disminuyeron un 0,69% a pesar de la afluencia récord de turistas, quienes suelen consumir cerveza representando alrededor del 6% del gasto total en turismo. Asimismo, el consumo en hostelería se mantuvo por debajo de las cifras pre-pandemia, y las ventas en el canal de alimentación cayeron un 3,5%, unos 18.359.757 hectolitros.

Finalmente, se subraya el aporte del sector cervecero al PIB de España, que supone el 1,3%, generando el 2,7% del empleo y aportando el 2,6% de la recaudación fiscal, según el informe económico de 2022. Con estos datos, Cerveceros de España evidencia la importancia que el sector tiene en la economía y la sociedad del país, afirmando que la cerveza, más allá de ser una bebida, es también un emblema de convivencia, encuentro y celebración.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos