Noticias

Descenso del 7,5% en la distribución de alimentos por bancos de alimentos en 2023

Los Bancos de Alimentos en Crisis: Menor Reparto y Donaciones en Declive

Las organizaciones caritativas, siempre en primera línea para combatir la pobreza alimentaria, han sufrido una significativa contracción en el último año. Un claro ejemplo de esta situación es la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) que distribuyó un 7,5% menos de alimentos en el 2023, es decir, 140,2 millones de kilos, que suponen su registro más bajo en los últimos cinco años.

La inflación, el incremento del coste de la cesta básica y la disminución de las donaciones son algunas de las razones que han contribuido a esta disminución en la capacidad operativa de estas fundamentales instituciones. Se destaca a su vez una caída del 38% en las donaciones económicas, alcanzando tan sólo 3,1 millones de euros, constituyendo uno de los niveles más bajos de los últimos años.

En lo que concierne a los 54 bancos de alimentos asociados, estos fueron capaces de beneficiar a un total de 1.181.483 personas gracias a la colaboración de 6.444 entidades benéficas. Sin embargo, y pese a ello, anuncian que van a dejar de percibir hasta 24 millones de kilos de alimentos debido a los cambios marcados en el reparto de las ayudas europeas.

Este hecho es una consecuencia directa de la implementación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que sustituirá a la entrega de alimentos directa por tarjetas monedero para familias con hijos menores de 14 años; sin embargo, estas ayudas serán distribuidas exclusivamente por la Cruz Roja, dejando a los bancos de alimentos en una situación extremadamente complicada.

La difícil situación económica se refleja claramente en la sociedad española: según datos del Instituto Nacional de Estadística, 4,3 millones de personas sufren una severa carencia material y social, un incremento del 1,3% respecto al año anterior. De ellas, el 6,5% no puede permitirse comer carne, pescado o pollo al menos cada dos días.

Pese a su difícil panorama, Fesbal mantiene su compromiso inquebrantable con la ciudadanía y hace un llamamiento a la sociedad para que colabore con los bancos de alimentos, recalcando que su labor es, ahora más que nunca, vital para subsanar esta delicada coyuntura. Solo unidos podremos poner remedio a esta situación, asegura Pedro Llorca, presidente de Fesbal.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos