Noticias

Descenso del consumo de bebidas espirituosas en 2024 con caída del 3% hasta abril

Según lo reportado por la Entidad Patronal Espirituosos de España, el consumo de bebidas alcohólicas ha tenido una caída del 3% en los primeros cuatro meses del 2024, contrastando con el mismo periodo del 2023. Esta tendencia a la baja no es nueva, ya que la suma total del 2023 arrojó un descenso del 5,9% en el consumo, con una cifra de 187 millones de litros.

Las circunstancias atmosféricas han influenciado este descenso ya que las lluvias presentes durante la Semana Santa implicaron un golpe a las ventas. En una rueda de prensa, el Director Ejecutivo de Espirituosos de España, Bosco Torremocha ha planteado que el agua caída tuvo un impacto negativo en el sector. También señaló que la expectativa del sector es que con el inicio de la temporada turística de verano las cifras muestren una mejora.

En el 2023, aun cuando España marcó récords en cuanto a turismo, esto no se tradujo en un incremento en el consumo de bebidas espirituosas. Bosco Torremocha indicó que las vacaciones de ese año «fueron probablemente las más caras de los últimos 20 años» debido al costo del paquete vacacional, lo que dejó poco margen para el consumo diario de otros productos. Sin embargo, para Bosco Torremocha, la situación es recuperable porque es indicativo de la capacidad de gasto del consumidor más que a su gusto. Este año, los indicadores económicos han mostrado un suavizamiento y las personas tendrán más dinero para consumir durante sus vacaciones.

El Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas se celebró en Jerez de la Frontera, donde se discutieron estos puntos y varios más, con la participación de figuras relevantes de la industria y el turismo. Con sucesos como estos, Espirituosos de España busca mejorar la situación en el sector y enfrentar los retos que el futuro trae consigo.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos