Noticias

Descenso en los precios de cereales debido a una fuerte oferta internacional

Los mercados de cereales en España están experimentando una reducción en los precios debido a las perspectivas de una buena cosecha internacional. Esto se debe, en parte, al efecto de las favorables condiciones meteorológicas en el hemisferio norte, y se refleja en las cotizaciones de las lonjas españolas.

Los dados muestran una caída en los precios de los cereales en las lonjas españolas en la última semana, lo que demuestra la cada vez más palpable «presión en los mercados internacionales». Este hecho ha sido subrayado por varias fuentes del comercio mayorista, quienes han confirmado este descenso a Efeagro.

Estos cambios en los precios de los cereales y su presión en los mercados internacionales son un claro ejemplo de cómo los mercados agroalimentarios están interconectados a nivel mundial. Los factores que influyen en la economía de un país pueden tener un efecto dominó y afectar a los mercados de otros países. En este caso, las favorable condiciones climáticas, que han propiciado una buena cosecha, ha originado una presión a la baja en los precios a nivel internacional, lo que ha repercutido en las cotizaciones españolas.

Las cifras de los últimos cambios semanales en el precio de los cereales son las siguientes: el trigo blando se sitúa en 217,68 euros la tonelada, con un incremento del 0,98%; el maíz ha bajado un 1,1% situándose en 214,82 euros por tonelada; la cebada cotiza a 210,03 euros la tonelada, con una reducción del 0,95%; y la cebada de malta ha disminuido un 0,6%, quedando en 223 euros por tonelada.

No obstante, si se observan los datos desde principios de 2024, la tendencia general es de descenso. Por ejemplo, los precios del trigo blando han disminuido un 10,09%, los del maíz un 7,83%, los de la cebada un 9,25% y los de la cebada de malta han descendido un 11,24%.

La situación actual de los precios de los cereales es, en definitiva, un reflejo de la interdependencia de los mercados y de cómo los factores climáticos y las perspectivas de cosecha pueden afectar no solo a nivel local, sino también a escala global.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos