Los supermercados Alcampo comercializarán alimentos de textura modificada
Por primera vez, los consumidores tendrán a su disposición en una gran superficie comercial alimentos de textura modificada dirigidos a aquellos que padecen problemas de masticación y deglución. Esa superficie no es otra que Alcampo, los cuales han notificado que incluirán en sus estantes este tipo de productos.
Ya no será necesario acudir a entornos residenciales y hospitalarios para conseguirlos, pues estos alimentos estarán al alcance de todos.
Alcampo ampliará su gama de productos “fáciles de masticación” destinados al público senior con dos referencias de Campofrío Health Care. Por un lado, estarán las aguas gelificadas y por otro, los triturados de frutas. Ambos proceden de la división de productos de alimentación para el sector hospitalario y geriátrico de dicho proveedor.
Este avance da como resultado que Alcampo se convierta en el primer hipermercado en ofrecer alimentos de textura modificada a nivel nacional. Estos alimentos presentan adaptaciones específicas, no solo en textura, sino también en sus propiedades, para las personas con disfagia.
El envejecimiento de la población conlleva un cambio en los patrones de alimentación. Según datos proporcionados por Alcampo, más de 3,1 millones de españoles mayores de 55 años sufren problemas de masticación. A este colectivo, también se suman otras personas con dificultades puntuales de disfagia que demandan productos de fácil ingestión y que cumplan con los requisitos nutricionales para seguir una dieta equilibrada.
En palabras del director de Campofrío Health Care, Alberto Ferreira, es esencial democratizar el acceso a tales productos para que cualquier paciente con disfagia pueda seguir una dieta nutritiva, natural, sabrosa y de fácil masticación en su hogar.
Finalmente, de acuerdo con un estudio de la consultora NIQ, el sector senior representa ya el 56% del consumo total de bienes en España. Las familias maduras, con miembros encargados de la compra de bienes de consumo de 50 años o más, son actualmente el segmento demográfico más relevante en términos de número y gasto medio. Este es un factor que indudablemente ha jugado un papel en esta estrategia de Alcampo.