La 37ª edición del Salón Gourmets, una prestigiosa feria de alimentación y bebidas de calidad, ha sido inaugurada recientemente. En dicho evento, los productos españoles tienen la oportunidad de «exhibir su calidad y seguridad», según ha declarado Begoña García Bernal, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación.
El acto de inauguración, celebrado en la amplia y moderna infraestructura de Ifema Madrid, ha destacado por la presencia de empresarias del sector agroalimentario. Estas, según García, buscan «hacer un hueco» y mostrar que el emergente sector agroalimentario también es suyo.
El evento está considerado por Begoña García como un «escaparate muy potente» para el sector agroalimentario nacional. Más aún, sirve de plataforma para resaltar la unión entre España y Marruecos, país de Honor en esta edición y cuya cooperación con España en temas agroalimentarios ha resultado ser de gran beneficio.
Además, Francisco López-Bago, director general del Grupo Gourmets, ha remarcado que Ifema Madrid es anfitriona del «evento más exclusivo» de la alimentación, que acredita la pujanza y la innovación del sector gastronómico español, tanto para compradores nacionales como internacionales.
En cifras, la feria exhibe unos 2.000 puestos de exposición, organiza alrededor de 1.000 actividades y muestra 55.000 productos de gran calidad. Se espera que en esta edición la cifra de visitantes supere largamente la barrera de los 100.000, debido a la creciente reputación del evento.
Porque las cifras son solo una mirada superficial al impacto y la diversidad del Salón Gourmets. Basta decir que España posee 212 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas repartidas entre los sectores de la carne y el queso, el sector vitivinícola y las bebidas espirituosas, así como en alimentos con menciones de especialidad.
En resumen, según lo expuesto por la secretaria de Estado de Alimentación, el Salón Gourmets es otra clara muestra de que España es «el país más rico del mundo» en términos de la fortaleza, diversidad e ingenio de su industria de la alimentación, que para muchos en el país no solo es una fuente de ingresos, sino también un modo de vida.