La Comisión Europea ha publicado recientemente unas modificaciones en las condiciones de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de los Mantecados de Estepa, uno de los dulces más tradicionales de nuestro país durante las navidades. Los cambios afectan tanto a los ingredientes como al proceso de elaboración y al peso final de estos deliciosos dulces.
La Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sido la entidad encargada de aprobar estas actualizaciones. Como suele ser habitual en este tipo de decisiones, se ha hecho una publicación oficial en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Uno de los aspectos que ha causado mayor impacto ha sido la modificación relacionada con el peso máximo de los mantecados. Hasta ahora, este no podía superar los 35 gramos, con excepciones para el mantecado casero o artesano y el de aceite de oliva, que podían llegar hasta los 50 gramos. Sin embargo, a partir de ahora, los Mantecados de Estepa podrán pesar hasta 55 gramos. Se considera que esta medida ayudará a adaptar la oferta a la demanda del mercado, ya que los consumidores parecen preferir productos de mayor tamaño en la actualidad.
Las modificaciones en la receta también son relevantes. La adición de almendra como ingrediente complementario en los mantecados casero y de aceite de oliva virgen extra ha sido bien recibida, ya que se espera que aporte calidad y valor nutritivo a estos dulces. Se ha establecido un rango de inclusión de este nuevo ingrediente de 0-9%.
En cuanto a la elaboración, se ha especificado que tras el horneado, los dulces deberán enfriarse para asegurar una mejor manipulación y para evitar posibles condensaciones de vapor de agua en los envases. Además, se ha simplificado el proceso de envoltorio y aclarado el requisito de temperatura a mantener durante este paso.
Habrá que esperar a la próxima temporada navideña para comprobar si estas actualizaciones se traducen en un apreciable cambio en nuestros queridos Mantecados de Estepa. Una cosa es segura: su sabor inconfundible seguirá siendo un imprescindible en las mesas durante las fiestas.