Según recientes datos divulgados por el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico (MITECO), la reserva hídrica de España sigue en auge, habiéndose incrementado en 321 hectómetros cúbicos (hm³), que se traducen en un aumento de 0,6 puntos porcentuales del total, alcanzando un actual 66,6 %.
A pesar de que el ritmo de incremento es menor que en semanas predecentes, el agua embalsada sigue creciendo. El volumen actual alcanza los 37.325 hm³, excediendo en 1.348 hm³ la media registrada durante la última década.
Las precipitaciones contribuyen notablemente a esta tendencia. Durante la semana pasada, estas han sido más frecuentes en la vertiente Atlántica, siendo Galicia y en particular Vigo, donde cayeron 37,7 litros por metro cuadrado, la zona con mayores precipitaciones.
Las cuencas hidrográficas del país experimentan mejoras notables, a excepción de las del Cantábrico Oriental y la Galicia Costa que, a pesar de un ligero decremento, mantienen niveles de embalsamiento elevados con un 89% y 88,3% de su capacidad total respectivamente.
Las cuencas internas del País Vasco resaltan con los mayores porcentajes de agua embalsada con un 90,5%, seguidos del Cantábrico Occidental con un 89,6%, el Cantábrico Oriental con un 89% y el Miño-Sil con un 87,4%.
Respecto a los ríos peninsulares más importantes, todos han experimentado un crecimiento en su caudal. El Duero se encuentra con un volumen de agua del 92,2%, el Tajo con un 80,7% y el Ebro con un 75,2%, mientras que el Guadiana y el Guadalquivir se sitúan con un 51,6% y 46,8% respectivamente.
Finalmente, las regiones más afectadas por la sequía también han observado una mejora significativa en sus reservas de agua. Las cuencas internas de Cataluña se encuentran ahora con un 18% (0,4 puntos porcentuales más respecto a la semana pasada), la del Segura con un 24,5% (un incremento de 0,2 puntos porcentuales) y la cuenca Mediterránea andaluza con un 30,5% (un aumento de 1,1 puntos porcentuales).