Noticias

El barco español zarpa abriendo una ruta marítima humanitaria para Gaza

La ONG española Open Arms ha iniciado una misión importante para aliviar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. Su barco, cargado con 200 toneladas de ayuda humanitaria, ha zarpado recientemente desde el puerto chipriota de Larnaca con el objetivo de abrir un corredor marítimo.

El buque zarpó a las 07.00 GMT, después de varios aplazamientos desde el pasado domingo. Esta labor ha sido posible gracias a la cooperación de Open Arms con la World Central Kitchen (WCK), una organización no gubernamental fundada por el conocido chef español José Andrés. La misión de ambos es enviar el primer cargamento marítimo de ayuda humanitaria a Gaza.

En medio de intensos preparativos, el equipo de Open Arms y WCK logró cargar casi 200 toneladas de alimentos en el barco. El apoyo que proporcionan es desesperadamente necesario en Gaza. De hecho, la WCK ya ha suministrado más de 35 millones de comidas en Gaza desde octubre, según declaraciones de la ONG.

Este enclave palestino será el encargado de recibir la ayuda, una tarea coordinada directamente con equipos de la WCK en el lugar. La operación conjunta entre las dos ONG españolas lleva meses en planificación. En concreto, el barco de Open Arms ha estado en Chipre desde mediados de febrero, preparándose para abrir este corredor marítimo con Gaza y aliviar la adversa situación humanitaria derivada del bloqueo por parte de Israel y los duros ataques en represalia a los atentados del grupo islamista Hamas de octubre.

La misión cuenta con el respaldo del Gobierno de Chipre, Israel y la Autoridad Nacional Palestina, según fuentes de Open Arms. La embarcación transporta a la zona palestina unas 200 toneladas de alimentos, incluyendo productos esenciales como harina, arroz y latas de atún. Los palestinos, amenazados por la hambruna tras cinco meses de guerra entre Israel y Hamás, serán los principales beneficiarios de esta ayuda.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos