El turismo rural en España se está animando, con previsiones de un incremento en el gasto de los turistas este verano. Según un estudio realizado por la plataforma de reservas Escapadarural, los turistas rurales tendrán un incremento en su gasto diario de un 4,7% en comparación al año anterior, siendo este de 85 euros por persona y día.
El gasto en destino, es decir, el dinero que se desembolsa en el lugar de la estancia, será de un promedio de 55 euros diarios, que supone el 65% del total del presupuesto por día. Por otro lado, el alojamiento en el turismo rural costará alrededor de 30 euros por noche, equivalente al 35% del presupuesto. El consumo en restauración, comidas y bebidas, representará el 56% del gasto total en el destino, seguido del dinero invertido en la compra de productos locales con un 28% y, por último, las actividades de ocio, con un 15%.
De acuerdo con el estudio del Observatorio de Turismo Rural, la duración media de las estancias durante la época de verano será de 6 noches, normalmente en compañía de la familia, lo que lleva a un gasto medio por escapada de más de 2.000 euros.
En términos de gasto medio en el destino, Extremadura, Galicia y La Rioja son las comunidades autónomas con la mayor cifra, con 88 y 87 euros por persona y día respectivamente. En el lado más asequible de la balanza se encuentran Murcia con un gasto medio de 82 euros seguida de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, ambas con 84 euros.
En cuanto a las provincias, Zamora encabeza la lista con un gasto medio de 89 euros por turista y día, seguida de cerca por Cáceres y Valladolid, ambas con 88 euros. En cambio, las provincias con menor gasto por turista y día son Albacete, Jaén y Sevilla, todas ellas con un gasto de 81 euros.
Referente a mayo, los alojamientos de turismo rural registraron un total de 1.029.736 pernoctaciones, suponiendo un incremento del 16,7% respecto al mismo mes del año anterior. Este auge del turismo rural en España viene acompañado de un alza en los precios del 5,6% en dicho mes.
Por último, quizás en un intento por aprovechar el resurgir del turismo rural, el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) mostró un incremento del 5,65% en mayo, liderado por las subidas del 10,8% en Navarra y del 10,3% en las Islas Baleares, según informa del Instituto Nacional de Estadística (INE).