Noticias

El Gobierno busca posicionar a España como líder en exportación de tecnología agroalimentaria

El Gobierno español, a través del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado una ambición por posicionarse como un líder en la exportación de tecnología agroalimentaria. A su juicio, España posee un destacado potencial en este sector y ha hecho hincapié en ello durante su intervención en el European FoodTech Nations Summit, un evento clave en la industria alimentaria a nivel comunitario.

Por este motivo, el ministro Planas ha hablado de la necesidad de desarrollar un «sello común» español para consolidar la transformación digital del sistema agroalimentario y fomentar su visibilidad a nivel internacional. A través de esta medida, se buscaría potenciar y diferenciar a las empresas emergentes del sector, poniendo en valor los proyectos innovadores vinculados al sistema de producción agroalimentario. España, siendo ya un país destacado en exportaciones agroalimentarias, tiene ahora la aspiración gubernamental de liderar también en la exportación de tecnologías aplicadas a este campo.

Se indica también que, el pasado año, el sector agroalimentario español invirtió más de 900 millones de euros en I+D, involucrando tanto al sector primario como a la industria, la administración pública y las universidades. El ministro aporta que, en la actualidad, España cuenta con más de 420 empresas emergentes registradas en el sector de tecnología alimentaria, más de 50 universidades y 20 centros tecnológicos especializados.

Además, Planas adelanta que las inversiones en I+D deben representar el 1,25 % del PIB en 2030, considerando las nuevas tecnologías como una solución a los desafíos planteados por el cambio climático, el aumento de costes, la salud o la seguridad alimentaria. En este sentido, argumenta que la agrotecnología está permitiendo realizar avances en la automatización de procesos, en biotecnología y en análisis inteligentes.

Para terminar, el titular de Agricultura informa que el Ministerio ha respaldado la creación de 177 grupos operativos de innovación y 124 proyectos innovadores con un total de 70 millones de euros concedidos en ayudas. Así mismo, el Plan Estratégico de la PAC para el periodo 2023-2027 incluye 389 millones de euros de inversión para innovación, formación y asesoramiento. En 2023 se abrió la primera convocatoria de ayudas a proyectos innovadores, con 37,5 millones de euros, y en 2025 se prevé lanzar la mayor convocatoria de esta línea de ayudas en la historia de España, con 46,25 millones de euros.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos