El sector del huevo en España pronostica un panorama estable pese a la recuperación de su IVA superreducido desde el 1 de octubre. Tras 21 meses de IVA al 0 %, la patronal del huevo y sus productos, Inprovo, desmiente con seguridad la posibilidad de un «efecto indeseado» que pudiera descender su consumo. Cabe destacar que en los últimos meses en los hogares españoles se ha registrado un notable incremento en la adquisición de huevos, resultando en un aumento anual del 4,4 %.
Mar Fernández, directora adjunta de Inprovo, sostiene que el hecho de que se produzca un «pequeño aumento del precio» tras la recuperación paulatina del IVA al 4 %, probablemente no genere un efecto significativo en su demanda. Primeramente porque el huevo es un alimento que atesora muchas «ventajas» nutricionales, de «alta calidad» y «versatilidad», que ha mantenido una fuerte «tradición» en la cocina española y es además «asequible y barato».
El consumo de huevos ha crecido un 4,4 % en los hogares españoles y es allí donde se ha notado una diferencia significativa entre los diferentes grupos socioeconómicos. El consumo es «mucho mayor» en hogares formados por padres con hijos de edad media y mayores, parejas sin hijos y personas jubiladas. Este encuentro demuestra que existe un déficit de consumo de huevos en los hogares de jóvenes independizados y parejas jóvenes, lo que conlleva a una posible disminución de la demanda de huevos a futuro.
Un frente que Inprovo está decidida a afrontar es contrarrestar los prejuicios existentes respecto al consumo de huevos. Para ello, está llevando adelante campañas para informar acerca de la relevancia del huevo en una dieta equilibrada, especialmente entre los más jóvenes.
Por otra parte, desde el ámbito normativo, la patronal del huevo también está pendiente de la ampliación de la nueva directiva europea de emisiones industriales a un mayor número de granjas. Mar Fernández, pese a la carga administrativa adicional que esto supone, valora positivamente que el sector esté reduciendo «de forma significativa» sus emisiones.
Finalmente, Fernández destaca que el sector avícola se está viendo afectado por la propuesta europea de bienestar en el transporte de animales vivos y considera que esta normativa puede suponer una «amenaza a una buena parte del tejido productivo ganadero».
A pesar de todos estos desafíos, la patronal espera que la Unión Europea se muestre dispuesta a reconsiderar ciertas medidas y de esta manera poder seguir garantizando la producción de este vital alimento que es el huevo.