Incendios forestales en España marcan una disminución este año
Según los datos proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, los incendios forestales han calcinado 37.991,67 hectáreas hasta la fecha del 11 de agosto; valor que representa menos de la mitad (aproximadamente el 55%) de la media registrada en los últimos años (68.345 hectáreas). El Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre incendios forestales ha registrado un total de 4.240 incidentes de este tipo.
De los siniestros registrados, 14 han sido grandes incendios (definidos como aquellos que arrasan más de 500 hectáreas), siendo este número solo uno por debajo de la media nacional. Sin embargo, hay que destacar que este número es considerablemente menor al registrado en 2022, que contó con 50 grandes incendios, marcando un año especialmente desastroso para España con un total de 227.507 hectáreas quemadas.
En lo que va de año, la distribución de la superficie forestal quemada es la siguiente: 8.929 hectáreas de bosque arbolado; 22.153,99 de matorral y monte abierto; y 6.908,27 de pastizales y dehesas. No se debe olvidar que estos datos son provisionales y compilados hasta el 11 de agosto.
A pesar de la disminución general de incendios, todavía hay varios activos en el país. En particular, un incendio en la sierra de Andújar (Jaén), declarado el domingo, obligó a la evacuación de entre 400 y 500 personas de aproximadamente 200 viviendas en la zona. Al menos 60 de esos evacuados ya han sido realojados en hoteles cercanos. Según Jesús Estrella, delegado del Gobierno andaluz en Jaén, este fuego ya ha afectado a más de 700 hectáreas y un perímetro de más de 20 kilómetros.
Por otra parte, se informa que el incendio en Trabazos (Zamora) ya se encuentra estabilizado, después de quemar unas 280 hectáreas. Este incendio, por su parte, llevó al desalojo total de la localidad de Sejas de Aliste durante el fin de semana. Lamentablemente, durante la evacuación, un residente de la localidad falleció por un infarto.
Además, un nuevo fuego fue declarado en la madrugada en El Villar de Santiago, una localidad del municipio leonés de Villablino. Este fuego ha sido clasificado como de nivel 1 de peligrosidad, debido a que las llamas amenazan masas arboladas de más de 30 hectáreas.