Noticias

El turismo rural registra una ocupación promedio del 75% para Semana Santa

En la antesala de la Semana Santa, el sector del turismo rural en España parece respirar aliviado con una media de ocupación que ya alcanza el 75%, de acuerdo a informaciones recogidas por el sector. Con el viernes de dolores a la vuelta de la esquina, la cifra tiene amplias posibilidades de aumentar gracias a las tradicionales reservas de última hora que suelen producirse.

La Semana Santa marca el inicio de un periodo de intensa actividad turística en España. Desde el viernes 22 hasta el 31 de marzo, fiestas y celebraciones de interés internacional como las de Sevilla, Zamora o Zaragoza atraerán a miles de visitantes. Sin embargo, no sólo las grandes ciudades son protagonistas durante estos días, la España rural también está en el punto de mira de muchos turistas en busca de tranquilidad y contacto con la naturaleza.

La variabilidad del clima puede resultar aliada o enemiga de las cifras finales de ocupación. La llegada de una gota fría esta semana que dejará lluvia y cielos nubosos, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podría influir en las decisiones de los viajeros más rezagados.

La media de ocupación recibida de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) es tildada de «excelente» por su presidente, Pedro Carreño, quien pone en valor la relevancia que aspectos como el medioambiente y la gastronomía adquieren en este tipo de turismo, favoreciendo la ocupación en zonas rurales.

En cuanto a los destinos preferidos, la Comunidad Autónoma de Canarias encabeza la lista con un 92% de ocupación. Le siguen Castilla-La Mancha (90%) y el País Vasco (85%). Aragón, con su oferta de turismo de nieve, ha conseguido un también notable 70% de ocupación.

Por otro lado, la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural) sitúa su ocupación en el 70%, cifra que espera mejorar si la climatología favorece las reservas de última hora. La plataforma Escapadarural.com, especializada en alojamientos rurales, ofrece un escenario algo más modesto para su media nacional de ocupación, siendo del 65% para el periodo del 28 al 31 de marzo.

Sin duda, aunque con cierta incertidumbre climática, el turismo rural se consolida como una opción cada vez más sólida y atractiva para pasar las vacaciones de Semana Santa, siendo un barómetro saludable de la recuperación del sector en tiempos de pandemia.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos