En un reconocimiento al esfuerzo sostenible y al compromiso con los productos naturales, la empresa Saifresc, ubicada en la ciudad de Valencia, ha sido galardonada con el premio a la mejor minorista de alimentos ecológicos. Este prestigioso reconocimiento ha sido otorgado por la Comisión Europea (CE) como parte de la tercera edición de los Premios Ecológicos de la Unión Europea (UE).
Saifresc, fundada en 2008 en la huerta de Valencia por los agricultores Julio Quilis, Francisco Barat y Fermín Salcedo, ha hecho de la agricultura ecológica su bandera. Este tipo de agricultura, lejos de ser considerada una opción menos rentable por su menor producción en términos de kilos, ha demostrado ser una alternativa viable cuando se gestiona de una forma eficiente y racional.
Estos reconocimientos abarcan un total de siete categorías y otorgan ocho premios individuales. La CE tiene en mente alabar con estos galardones la innovación, la sostenibilidad y los proyectos inspiradores. Se busca valorizar aquellos proyectos que aportan un valor significativo a la producción y al consumo ecológico, como es el caso de Saifresc.
Además, el proyecto está intrínsecamente ligado al territorio en el que está implantado, favoreciendo la producción local y contribuyendo a la revitalización de la huerta de Valencia. A pesar de la presión de los competidores con precios más bajos, Saifresc apuesta fuertemente por la producción de alimentos ecológicos de calidad, demostrando que la agricultura ecológica tiene futuro en la región.
Junto a Saifresc, se han destacado otros siete proyectos premiados desde diversas disciplinas, ubicados en Austria, Alemania, Finlandia, Suecia e Italia. Todos ellos han sido seleccionados entre alrededor de 100 participantes de empresas de toda la Unión Europea, en una clara muestra del alto nivel de competencia en el ámbito de la sostenibilidad y la producción ecológica.
Los ganadores de estos premios inspiran a todo el sistema alimentario para generar más oportunidades a los pequeños agricultores, a los jóvenes y a las agricultoras. Sin duda, empresas como Saifresc constituyen un claro ejemplo de compromiso con la sostenibilidad y la producción ecológica, motor de la economía verde europea.