El mercado mundial del cacao está atravesando una etapa de cambios significativos. El precio promedio del cacao ha llegado a situarse en febrero hasta un 147% por encima que en el mismo mes de 2023, según los datos más recientes. Este aumento notorio ha sido provocado, en gran medida, por la escasez de oferta de los dos principales productores globales: Costa de Marfil y Ghana.
Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el precio promedio del cacao en febrero de este año fue superior en un 147% y 120% que hace un año en los mercados de referencia de Londres y Nueva York, respectivamente. En palabras exactas, el precio en febrero del año pasado era de 2.484 dólares en Londres y 2.677 dólares por tonelada en Nueva York.
La ICCO, en su último boletín estadístico, planteó que «los altos precios del cacao siguen siendo noticia. El reciente déficit de suministro de Costa de Marfil y Ghana está teniendo consecuencias reales». En términos de cifras, el movimiento de cacao en los puertos de Costa de Marfil y Ghana ha disminuido un 28% y 35%, respectivamente, respecto al mismo período de la temporada pasada.
Además, la reducción en la oferta de estos grandes productores africanos se debe a una menor producción vinculada con las perturbaciones climáticas y las enfermedades que destruyen una parte importante de la cosecha. Esto se ha traducido en un decremento de hasta un 30% de la cosecha en algunos países. Todas estas circunstancias se están reflejando en el precio del cacao en el mercado global, esencial para la industria alimenticia y más concretamente para el sector de la chocolatería.
Así que, más allá de una mera fluctuación, parecería que el mercado del cacao está experimentando una serie de golpes. Golpes que, al parecer, está repercutiendo en los consumidores, debido al incremento de los costos. Crear conciencia sobre las circunstancias actuales y futuras del mercado del cacao podría ser una parte clave para entender y enfrentar ambos los retos y las oportunidades que estos cambios presentan.