La decimosexta edición del Salón Internacional de Agricultura de Marruecos (SIAM) anuncia el comienzo de una de las citas agrícolas más importantes del continente africano, con la ciudad de Meknés como centro neurálgico del evento hasta el 28 de abril. El protagonista de esta edición será España, dado que ha sido seleccionada como invitada de honor y contará con la participación de 37 empresas nacionales de tecnología agrícola.
El SIAM goza de la organización del Ministerio de Agricultura marroquí y este año se centrará en el tema «Clima y agricultura: para sistemas de producción sostenibles y resilientes». Contará a su vez con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien se encontrará con su homólogo marroquí, Mohamed Sadiki.
La feria se desplegará en una superficie de 12 hectáreas, donde se ubicarán un total de 40 conferencias con la presencia de unos casi setenta países y 1.500 expositores. Se espera que el SIAM reciba a 950.000 visitantes y será un punto de intercambio de ideas y diálogo para promover las prácticas agrícolas sostenibles, la innovación tecnológica, los intercambios comerciales y la cooperación internacional.
Para esta edición, se sumará a la programación un espacio denominado «Agri-Digital» con el objetivo de subrayar el papel de las tecnologías digitales al servicio de una agricultura rentable y sostenible. Asimismo, se ampliará el área destinada a los productos locales de Marruecos.
El pabellón español en SIAM contará con una participación récord de 37 empresas, entre las cuales figuran líderes en maquinaria agrícola, tecnología de riego, fertilizantes, semillas y productos fitosanitarios. También participarán otros países europeos y africanos así como representaciones de la Unión Europea (UE) en Marruecos, el Banco Europeo de Inversión (BEI) y de la oficina de Erasmus+ en el país magrebí.
La UE se encargará también de organizar encuentros sobre las oportunidades comerciales y condiciones y modalidades de intercambio comercial con la zona de los Veintisiete, así como de los sistemas de producción, las cadenas de valor agrícolas y las estrategias de adaptación al cambio climático y la escasez de agua.