Noticias

España busca excelencia en gestión pesquera para revitalizar poblaciones de peces

El objetivo de España es lograr la «excelencia» en la gestión pesquera y un acomodamiento efectivo, con el fin de revivir las poblaciones de peces y, por ende, incrementar la cantidad de capturas en el sector, según lo comunicado por Isabel Artime, secretaria general de Pesca, durante un evento en Roma.

La funcionaria resaltó la importancia de consolidar el papel de la ciencia como principal colaborador en la administración pública de este sector. En la reciente apertura del Comité de Pesca (COFI por sus siglas en inglés), evento organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se celebra cada dos años en Roma, Artime destacó la relevancia de la ciencia para asegurar un equilibrio entre las variables ambientales, económicas y sociales.

Un hecho crucial en esta lucha es la innovación, gracias a la cual se pueden aplicar todas las herramientas disponibles para desarrollar técnicas de pesca cada vez más sostenibles y selectivas. Esto permitiría afrontar los retos actuales, como el cambio climático, desde una perspectiva más sólida y preparada.

Isabel Artime también señaló varios desafíos que se presentan en los océanos como, por ejemplo, los efectos del cambio climático en la abundancia y distribución de los recursos pesqueros, la contaminación, en especial la ocasionada por plásticos, o la pesca ilegal. Desde su postura, hace un llamado a la comunidad internacional para que muestre «tolerancia cero» frente a la pesca ilegal, al considerarla una grave lacra para la ecología marina y una «competencia desleal» para la mayoría de los pescadores que siguen las reglamentaciones vigentes.

Además, la secretaria general de Pesca ha solicitado reforzar el rol de las organizaciones regionales de pesca con el propósito de impulsar la sostenibilidad de las poblaciones pesqueras, el acceso racional a los recursos marinos y garantizar que los océanos continúen siendo un origen accesible de proteínas de alta calidad.

Dentro de estas estrategias, España ha respaldado la iniciativa de Puertos Azules de la FAO, que nació en 2019 con el objetivo de fomentar la planificación estratégica de los puertos incorporando los aspectos sociales, la competitividad, la sostenibilidad ambiental y la eficacia en sus tareas. De hecho, recientemente en nuestro país se ha firmado un acuerdo entre Puertos del Estado, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Vigo y la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, para una contribución de 94.080 euros a esta iniciativa de la FAO.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos