Inmerso en una serie de controversias en torno a la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE), el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, se ha tomado una postura firme. Planas ha asegurado que solo respaldará las reformas de la PAC que vayan alineadas con los intereses de los agricultores españoles.
El anuncio se produce en un contexto marcado por el reciente descontento y las protestas de los agricultores a nivel nacional e internacional. Planas asocia estos descontentos con la Comisión Europea y la UE quienes, según él, no han sabido gestionar tan bien el sector rural español como lo ha hecho España desde 2018.
En su compromiso con los agricultores, el ministro español ha mantenido una reunión con las principales organizaciones agrarias del país: Asaja, COAG y UPA. Estos encuentros evidencian el objetivo de alcanzar acuerdos que beneficien y protejan a los agricultores ante posibles reformas de la PAC.
Una de las reformas propuestas por la comunidad europea que se encuentra en el centro del debate es la eliminación de la obligación de dejar en barbecho parte de las tierras en 2024. Planas señaló que España apoyará únicamente las propuestas que beneficien a los agricultores españoles, reflejando una vez más su postura en favor de los intereses del sector agricultural.
Esta actitud tomada por el Gobierno español reitera el compromiso con sus trabajadores agrarios, dejando en claro que no se tolerará ninguna reforma que amenace su sustento. En este sentido, Luis Planas y su equipo seguirán en estrecho diálogo con las organizaciones agrarias y con la Unión Europea para que los intereses de los agricultores españoles estén debidamente representados y protegidos.