Año prometedor para la horticultura española: las perspectivas son positivas a pesar de los desafíos
La horticultura española ha sido reconocida una vez más como el motor de la Unión Europea (UE), manteniendo su liderazgo a pesar de los desafíos que incluyen la inflación, el incremento de las importaciones y las sequías. Actualmente, el país parece atravesar un periodo esperanzador gracias a una mejora en el escenario comercial.
Al respecto, José María Pozancos, director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), reafirmó este hecho en una entrevista y estableció la mejora de la competitividad como el camino a seguir para el sector.
Del 8 al 10 de octubre, el Fruit Attraction se celebrará en el Ifema Madrid, donde operadores de cerca de 56 países, incluyendo Arabia Saudí y China, se reunirán. Se esperan alrededor de 100.000 visitantes en el evento, afianzado como una oportunidad importante para sumar y fortalecer alianzas.
Este año las cuestiones como la climatología adversa, los altos costos de producción y la adaptación a la Política Agraria Común (PAC), han quedado en segundo plano, y en su lugar las prometedoras perspectivas económicas son el centro de atención.
El comercio español y el intracomunitario, en especial, han estado mostrando una mejora significativa. Datos resaltantes evidencian un incremento en la exportación española de frutas y hortalizas del 9 % en volumen y del 3 % en valor hasta julio, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Pozancos destacó la «alta participación» de las empresas españolas, no solo para poner en valor las fortalezas del sector, sino también el carácter «unificador» del evento. Al realizarse en Madrid, una región con una magnitud agrícola «muy pequeña», ha promovido la participación de todas las regiones y las zonas productoras.
Por otro lado, Pozancos afirmó que el mercado de la Unión Europea (UE) es el «más atractivo del mundo por su dimensión y su poder adquisitivo». En contraparte, señaló a los demás mercados por estar «cerrados o presentar muchas restricciones».
Finalmente, la reciente anulación del acuerdo comercial entre Marruecos y la UE por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), es una noticia bien recibida por el sector. Pozancos considera que este acuerdo había generado una «competencia desleal», dañando las exportaciones nacionales.
En este sentido, el Fruit Attraction 2024 se presenta como una ventana de «oportunidades» para consolidar las relaciones comerciales, demostrar una vez más las fortalezas del sector unido y recordar que «España sigue siendo el principal motor hortofrutícola de la UE».