Noticias

España se une al proyecto de IA y robótica más grande de Europa en el sector agroalimentario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España se ha vuelto un actor principal en el campo de la inteligencia artificial (IA) y la robótica aplicada a la agroalimentación. Es ahora parte del proyecto más grande de la Unión Europea (UE) en esta área, el cual cuenta con una inversión total de 60 millones de euros. De esta suma, cinco millones de euros serán destinados al «nodo satélite español».

El proyecto, bautizado como AgrifoodTEC, pretende potenciar el uso de las tecnologías emergentes en el sector agroalimentario, un desafío que se ha puesto en marcha a nivel continental con la participación de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Suecia, además de España.

Los cinco millones de euros destinados al nodo español serán financiados a medias entre el MAPA y la Comisión Europea. Este nodo se ha presentado en el centro La Vega Innova, en San Fernando de Henares (Madrid).

El trabajo que se llevará a cabo en este peculiar nodo es estratégico para las empresas españolas. Servirá para acelerar el desarrollo y mercado de soluciones basadas en IA y robótica para el sector agroalimentario. Esto se llevará a cabo mediante las infraestructuras de prueba y validación localizadas en las regiones de Córdoba, Lleida y A Coruña.

Las estrategias de trabajo estarán variadas según la localización de la infraestructura. En Córdoba se enfocará en cultivos herbáceos, horticultura, frutales, ganadería extensiva e industria alimentaria. A Coruña investigará sobre producción de forrajes y producción láctea. Por otro lado, en Lleida se enfocará principalmente en el sector porcino, la fruticultura y los datos agroalimentarios.

Este proyecto, con una inversión de 60 millones de euros a nivel europeo y un aporte significativo del nodo español de cinco millones de euros, pone a España al frente de la innovación en el tecnología agroalimentaria, lo que augura un gran paso adelante para la digitalización de la agricultura en el país.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos