Un acuerdo de cooperación técnica ha sido firmado por la Comunidad del Caribe (CARICOM) y España. Este acuerdo, que tiene una duración de cinco años, abarca una serie de áreas clave como la seguridad alimentaria, salud, cambio climático y reducción del riesgo de desastres.
Dicha colaboración fue aprobada en la IV Reunión de la Comisión Mixta del Fondo España-Caricom, que tuvo lugar en la sede de la organización caribeña en Georgetown, capital de Guyana. El principal objetivo de la reunión fue continuar el diálogo entre Caricom y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para establecer áreas prioritarias de cooperación.
El documento fue firmado por Elizabeth Solomon, subsecretaria general de Relaciones Exteriores y Comunitarias de Caricom, y Antón Leis García, director de la AECID. Solomon resaltó que las áreas seleccionadas están «bien alineadas» con los objetivos de la Caricom, en particular con el aumento de la seguridad alimentaria, el abordaje del cambio climático y el fortalecimiento de los sistemas de salud regionales.
En lo que respecta al cambio climático, Salomón enfatizó la necesidad de «actuar urgentemente junto con socios para el desarrollo como España». Esto permitiría a los países de Caricom enfrentar desafíos como la falta de acceso a financiamiento climático en condiciones favorables.
Por otro lado, Caricom está trabajando en reducir la factura de las importaciones de alimentos en la región en un 25% para 2025, mejorar el comercio intrarregional y fortalecer el sistema agroalimentario.
Leis García, por su parte, subrayó la importancia y urgencia de explorar cómo trabajar multilateralmente con socios con ideas afines para tratar temas como la financiación del desarrollo, la acción climática y el apoyo a Haití, un país miembro de Caricom.
Caricom está formado por 15 países miembros, entre los que se encuentran Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.