Un informe presentado por Zespri, empresa especializada en kiwis, revela que más de la mitad de los españoles consumen alimentos ultraprocesados de manera habitual. A pesar de que la mayoría de los encuestados considera seguir una dieta saludable, existe una contradicción evidente al dar cabida en su alimentación a estos productos poco nutritivos.
Zespri llevó a cabo esta encuesta entre 2.000 individuos, cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 65 años, dando así una visión completa de los hábitos alimentarios de la población española. Curiosamente, más del 50% se considera bien informado sobre nutrición y alimentación equilibrada, lo que parece contradecir la prevalencia del consumo de alimentos ultraprocesados.
La encuesta también señala cómo el índice de preocupación por la dieta y la tendencia a priorizar productos saludables conviven con la inclusión de alimentos menos nutritivos. Además, cabe destacar que el 38% de los participantes utiliza aplicaciones nutricionales como herramienta de apoyo en la conformación de su dieta. Este uso de la tecnología en la búsqueda de una alimentación óptima es, sin duda, un fenómeno ascendente de nota.
Pese a estos datos, el estudio refleja una tendencia positiva hacia los productos frescos. Siete de cada diez españoles prefieren este tipo de alimentos, especialmente aquellos mayores de 25 años y las mujeres. En su cesta de la compra predominan las verduras, hortalizas y frutas, seguidas de cerca por los huevos, la leche y sus derivados. No obstante, todavía existe una notable brecha en cuanto al aprecio por los alimentos frescos en las diferentes comunidades autónomas. Mientras que andaluces y catalanes son los más proclives a optar por frutas, los madrileños parecen descuidar con mayor frecuencia este grupo de alimentos.
El consumo de comida ultraprocesada y de bollería está admitido por el 56% y el 61% de los encuestados respectivamente. Además, se indica que tres de cada cinco personas consumen dulces a diario, siendo esta práctica especialmente frecuente en menores de 35 años.
Por último, de cara a las tendencias actuales en alimentación, los datos nos muestran que para los encuestados el desayuno es la comida más importante del día. Asimismo, se constata la creciente incorporación del «batch cooking», técnica consistente en preparar varias comidas para varios días en una única sesión culinaria, a la que ya se ha sumado el 48% de los participantes.