El Parlamento Europeo extiende la suspensión de aranceles a Ucrania hasta 2025
En aras de apoyar a Ucrania frente a la agresión rusa, el pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado extender un año más la suspensión de los aranceles y cuotas a las importaciones de productos ucranianos. Esta medida, que había estado en vigor hasta el presente, se mantendrá ahora hasta el 5 de junio de 2025.
La nueva prórroga incluye contraofensivas de salvaguarda
Esta nueva prolongación no ha sido implementada sin cautelas, incluyendo medidas de salvaguarda destinadas a proteger ciertos productos europeos, fundamentalmente agrícolas. Estas contramedidas se pueden poner en marcha en el caso de que las importaciones ucranianas exentas de tarifas empiecen a ocasionar problemas en los mercados locales europeos. Esta posibilidad era una cuestión que había generado preocupación en algunos Estados en los últimos meses.
La extensión de la suspensión de los aranceles fue sometida a votación en la Eurocámara, donde logró 428 apoyos, frente a 131 rechazos y 44 abstenciones.
La Comisión Europea también tiene competencias nuevas
Con base en lo aprobado, la Comisión Europea ahora tiene la capacidad de actuar rápidamente e imponer «cualquier medida que considere necesaria si se produce una perturbación significativa en el mercado de la UE» o «en los mercados de uno o más Estados miembros» como resultado de las importaciones ucranianas.
Se pueden reactivar los aranceles ante situaciones excepcionales
Dentro de las medidas de salvaguarda fortalecidas destinadas a proteger a los agricultores europeos, la Comisión puede activar un «freno de emergencia» para productos agrícolas «particularmente sensibles» como las aves de corral, los huevos, el azúcar, la avena, los grañones, el maíz y la miel.
En el caso de que las importaciones de estos productos excedan la media del volumen de importaciones registradas en la segunda mitad de 2021 y todo 2022 y 2023, los aranceles podrán ser readmitidos.
Esta prolongación de la suspensión de los aranceles, no obstante, debe ser formalmente aprobada por el Consejo de la UE, que agrupa a los Estados miembros. En caso de la aprobación de este último organismo, la nueva prórroga entrará en vigor inmediatamente después del vencimiento de la actual suspensión de aranceles, el próximo 5 de junio.