La reciente inauguración de Food4Future-Expo Foodtech en Bilbao sitúa a España en la vanguardia de la integración entre tecnología y alimentación, un binomio que amenaza transformar radicalmente no sólo el cómo producimos y consumimos alimentos, sino que, además, se erige como la garantía para afrontar de manera sostenible la creciente demanda global en un contexto de cambio climático.
De la simbiosis entre alimentación y tecnología nacerá una nueva forma de soberanía alimentaria. Esta es la sentencia que ha lanzado Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, durante la inauguración del evento, acompañada por figuras relevantes en el sector como Begoña García Bernal, Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, o Javier Dueñas, CEO de Campofrío y presidente de F4F-Expo Foodtech.
La tecnología jugará un papel decisivo en la solución de desafíos claves como la protección del medio ambiente, la adaptación a los efectos del cambio climático, la mejora e innovación en los procesos productivos, industriales y logísticos, y en la transparencia hacia el consumidor. Tapia ha defendido la apuesta del Gobierno Vasco por fomentar la cooperación de toda la cadena alimentaria con el ecosistema innovador.
Reforzando este punto, García Bernal ha destacado que hablar de innovación, robótica y tecnología es “hablar del día a día de un sector que supone el 10% del PIB”. Además, ha recordado el compromiso del Ministerio en el impulso a la innovación y la transformación digital.
El evento Food4Future también estuvo marcado por una visión de futuro en la cual, como dijo María Naranjo, directora de Industria Alimentaria del ICEX, España pueda ser reconocida como una «FoodTechNation» en el horizonte de 50 años.
La transformación del sector alimentario avanza sin descanso y eventos como Food4Future-Expo Foodtech de Bilbao se perfilan como foros esenciales para la reflexión, cooperación y puesta en marcha de iniciativas que enlacen la tecnología y la alimentación en pro de un futuro más sostenible y eficiente.