Noticias

Planas apunta a aumentar la representatividad agraria con regulaciones oportunas a la brevedad posible

El titular de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, tiene como objetivo principal «ampliar» la representatividad agraria de la nación. Para lograrlo, señaló que se utilizará «el instrumento legal que sea oportuno». La intención de Planas es que esta ampliación entre en vigor lo antes posible, para dar una representación más auténtica del sector.

Durante una rueda de prensa posterior al consejo de ministros, se aprobó la distribución de 207,87 millones de euros en todo el país. Este monto está destinado a financiar las intervenciones de desarrollo rural, agricultura y ganadería. En este ámbito, Planas destacó la importancia de revisar cuáles organizaciones profesionales agrarias son realmente representativas de los intereses del campo español.

En la actualidad, Asaja, COAG y UPA forman parte del comité asesor agrario. Este es el órgano oficial de interlocución con el Gobierno, aunque Unión de Uniones también aspira a formar parte.

Planas también se refirió a la necesidad de una revisión «inclusiva» de la normativa. Esto deberá basarse en el «diálogo» con las organizaciones agrarias para que el sistema refleje de la mejor forma posible esa representatividad en el sector primario. Está convencido de superar la ley de 2014 «mediante este mecanismo de ampliación y de puesta al día de esa representatividad».

Además, el ministro confirmó que su Ministerio pronto constituirá, con las organizaciones agrarias UPA y Unión de Uniones, la comisión de seguimiento al plan de 43 medidas presentado por el Gobierno. Además, dejó la «puerta abierta» a que otras organizaciones agrarias, especialmente Asaja y COAG, se adhieran al plan.

Por otro lado, el controvertido paquete financiero de 207,8 millones de euros que se reparte entre las comunidades autónomas para intervenciones de desarrollo rural causó cierto revuelo. Pero según Planas, estos fondos no están vinculados a las 43 medidas del plan.

El ministro subrayó los 158,2 millones dedicados a la cofinanciación estatal de las iniciativas de desarrollo rural de las autonomías, incluidas en el primer año del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027. En este periodo, el Gobierno ha elevado en un 28 % esa cofinanciación nacional para el desarrollo rural.

Las nuevas ayudas, según Planas, son «tremendamente interesantes» pues abordan acciones en aspectos como calidad de variedades vegetales, razas autóctonas, el sector apícola y lucha contra plagas, entre otros.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos