La compañía multinacional Sigma, la cual es la matriz de Campofrio, ha anunciado recientemente la quinta entrega de su iniciativa de innovación abierta Tastech, destinada a startups disruptivas. De acuerdo con el recuento oficial de Sigma, la compañía ha considerado más de 150 ideas para framing el programa esta vez, cuyo foco principal recae sobre cuatro áreas estratégicas: la comida del futuro, modelos de negocios novedosos, los canales de conexión y logística y, por último, la Inteligencia Artificial (IA).
Según Ernesto Aguiar, encargado del programa Tastech, la IA constituye una prioridad compartida por toda la industria alimentaria. En su opinión, Sigma busca masificar el uso de esta tecnología dentro de la empresa, permitiendo así que todos sus empleados puedan beneficiarse de las ventajas que esta puede proporcionar.
A lo largo de la presentación del programa, llevada a cabo en el Food4Future, Aguiar explicó a los asistentes que las startups seleccionadas tendrán la oportunidad de llevar a cabo proyectos pilotos con acceso a la infraestructura de Sigma y con apoyo de mentores para aumentar la probabilidad de éxito en el mercado.
La iniciativa Tastech ha atraído a más de 1.300 startups de 53 países en sus ediciones anteriores, y alrededor de 45 de ellas han llegado a la fase de proyectos piloto, incluidas seis empresas de España. Destacan entre estas últimas Factic, con un software basado en IA que ayuda a optimizar las previsiones de demanda, Wetechfood, que diseña robots de cocina para mejorar la productividad en restaurantes.
Aguiar también ha indicado que trabajar con emprendedores externos «ayuda a quitar un poco las vendas que podemos tener en el interior de las empresas». En este sentido, considera que colaborar con startups es beneficioso tanto para ellas como para la multinacional Sigma, pues permite una escalada en el crecimiento de los proyectos gracias a la infraestructura, mentoría, y una extensa red de aliados alrededor del mundo que la empresa ofrece. Para concluir, Ernesto Aguiar celebró la fortaleza del ecosistema de startups de España, destacando que suele estar en el segundo o tercer lugar a nivel global en términos de aplicaciones, con un “ecosistema de innovación muy articulado”.
En este sentido, Sigma está abierta a recibir candidaturas para participar en esta próxima edición hasta mayo, esperando recibir alrededor de 10-12 propuestas de startups para trabajar conjuntamente en el desarrollo de innovaciones que respondan a los retos de la industria.