Los ministros de Pesca de la Unión Europea se han reunido en Brujas en un encuentro para discutir estrategias que permitan proteger los caladeros y mejorar las propuestas del sector. Este encuentro se ha dado a pocos días después de una recomendación de anulación del tratado pesquero firmado entre la UE y Marruecos en 2019 por una abogada del Tribunal de Justicia comunitario.
La presidencia belga, que es la anfitriona, ha organizado lo que se conoce como «Consejo informal» sobre el futuro de la pesca y la agricultura. Además de los ministros, participaron también representantes del Parlamento Europeo y del sector.
Durante el encuentro, los presentes discutieron temas relevantes como la protección de las pesquerías y las estrategias para mejor la atractividad del sector pesquero. La presidencia belga ha señalado el objetivo de lograr un intercambio de puntos de vista en torno a los retos y soluciones para la flota.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, estuvo presente en la reunión de Brujas. Anteriormente, Planas había deliberado sobre las propuestas a defender en esta reunión junto con otros representantes de los armadores, cofradías, acuicultura y pescaderías.
Luis Planas resaltó la necesidad de mantener un equilibrio en la pesca, como fuente proveedora de proteínas de alta calidad y como fuente de empleo con bajo impacto en la huella de carbono. Además, destacó la importancia de conseguir la rentabilidad necesaria para las empresas implicadas.
Finalmente, se recordó que el último Consejo informal de Pesca se celebró el pasado verano en Vigo, bajo presidencia española de la UE, centrado en los cambios necesarios para afrontar en el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y de la Acuicultura (Fempa) para apoyar de forma más óptima la modernización de la flota.