El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la distribución de un total de 207,87 millones de euros entre las comunidades autónomas con el objetivo principal de financiar intervenciones orientadas al desarrollo rural, así como a las actividades agrícolas y ganaderas.
La mayor suma de este paquete financiero, con un montante exacto de 158,2 millones de euros, se destina a la cofinanciación estatal de acciones de desarrollo rural. Estas intervenciones están incluidas en el primer año de ejecución del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027.
En palabras de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, esta asignación de fondos, que proviene de los Presupuestos Generales del Estado, es una muestra clara del compromiso gubernamental con el sector primario y la vitalidad del medio rural.
Principales beneficiarios de esta financiación serán, por tanto, los agricultores y ganaderos de las distintas comunidades autónomas. Estas recibirán el 30 % de la financiación nacional. Se ha utilizado el criterio de distribución acordado con las comunidades autónomas en mayo de 2023 para determinar la cuantía que corresponderá a cada una.
En lo que respecta a la distribución territorial de los siete créditos para la financiación de diversas líneas de actuación, esta deberá ser aprobada por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Y se financiarán, entre otras, las iniciativas vinculadas a la mejora de las variedades vegetales y a la certificación de los materiales de reproducción; a la ejecución de ensayos que permiten la evaluación agronómica de las nuevas variedades vegetales; y al control de la calidad y sanidad de semillas y plantas de vivero.
Gracias a estos fondos se impulsará también el fomento de las razas autóctonas españolas, y se tendrán en cuenta en la gestión de los libros genealógicos y el desarrollo de actividades relacionadas con los programas de mejora y de bancos de germoplasma. Un montante de 1,45 millones de euros estará destinado al control oficial del rendimiento lechero, para fomentar la competitividad de las explotaciones.
Además, programas estatales como el de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) recibirán un impulso financiero, con el objetivo de paliar los condicionantes que la agricultura de las islas sufre debido al alejamiento, la insularidad y la fragmentación del territorio, entre otros.
La sanidad vegetal y animal no son olvidados en esta inyección de capital. El gobierno destinará 10,57 millones de euros y 8,83 millones de euros, respectivamente, a programas de prevención y lucha contra plagas y al control y erradicación de enfermedades animales, demostrando así su inquebrantable apoyo a la agricultura y ganadería como sectores clave para la economía y la cohesión territorial del país.