Noticias

Gobierno planea expandir la representatividad agraria con la incorporación de Unión de Uniones

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Planas, ha reticulado sus intenciones de revisar y cambiar el mecanismo de representatividad agraria establecido actualmente en el país, dotándolo de más inclusividad en sus diálogos con las organizaciones agrarias. Este anuncio viene reforzado con la intención de incluir a la Unión de Uniones en el conjunto de organizaciones que mantienen una comunicación directa con el Gobierno.

Con esto, Planas busca optimizar la estructura de diálogo entre el Gobierno y las actuales organizaciones autorizadas para tal efecto, que en este momento son Asaja, COAG y UPA a través del Comité Asesor Agrario. El objetivo es garantizar que las organizaciones integradas en la Unión de Uniones también puedan participar activamente en este diálogo.

Este anuncio se da en un contexto de protestas del sector agrario, donde el Ministerio de Agricultura ha tenido que mantener conversaciones con las organizaciones agrarias anteriores y la Unión de Uniones, demostrando así la necesidad y relevancia de incluir más voces en la mesa de este diálogo vital.

Además, el Ministro quiere que la Unión de Uniones, que tiene representación en distintos mensajes, se una formalmente en la interlocución con el Gobierno. De hecho, los senadores tendrán muy pronto la oportunidad de votar un mecanismo que garantice la inclusión de las cuatro organizaciones en el diálogo estructurado y legal con el Gobierno.

En cuanto a las protestas agrarias, Planas ha identificado la pandemia, la guerra en Ucrania, el cambio climático y la implementación de la nueva Política Agraria Común (PAC 23-27) como algunas de las causas que han motivado a agricultores y ganaderos a levantar su voz. A este respecto, el Ministro ha destacado que en los últimos dos años se han implementado medidas de apoyo que superan los 4.000 millones de euros. De esta cifra, casi 1.400 millones han sido destinados directamente a 400.000 agricultores y ganaderos.

Para solucionar las preocupaciones de este sector, Planas ha propuesto un plan de 43 medidas, que según defiende, subsanarán más del 90% de las inquietudes del sector agrario. Estas propuestas tienen que ver, en gran medida, con la flexibilidad y simplificación de la PAC. Las medidas han sido aceptadas y firmadas por UPA, y el Ministro confía en que el resto de organizaciones también respaldaran estas propuestas en los próximos días.

En cuanto a la modernización del sector, el Ministro defiende medidas como una mayor inversión en la modernización de los regadíos, el apoyo a la contratación de seguros agrarios o la puesta en marcha de una ley de agricultura familiar, entre otros. Finalmente, quiso hacer hincapié en que los controles en las importaciones de alimentos son rigurosos para evitar la entrada de plagas o productos en mal estado y pidió que estos aspectos se mantengan fuera del debate político.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos