El panorama económico para Marcas de Restauración (MdR), un conglomerado que une a 43 asociados y que representa más del 70% de ese sector en España, muestra señales prósperas en la presente década. Se prevé que para el año 2024, el grupo supere los 6.000 millones de euros en valor añadido bruto, manteniendo 168.000 empleos de tiempo completo, una muestra de recuperación pujante después de los desafíos impuestos por la pandemia.
En el marco de la divulgación de su plan estratégico 2024-2026, MdR compartió algunos pronósticos para el ejercicio actual elaborados por la firma de consultoría KPMG. De acuerdo con estos datos, entre los empleos sostenidos por el grupo, 85.803 son puestos directos, 66.758 son indirectos y 15.621 son empleos inducidos.
Además de la generación de empleo, el sector está haciendo una contribución significativa al ámbito fiscal, con los asociados a MdR aportando más de 900 millones de euros este año. De esta cantidad, 716 millones se destinarán al Estado, y el resto se dividirá entre impuestos autonómicos, locales y tasas municipales.
Las perspectivas de futuro para MdR son optimistas, con el año 2024 señalado como el momento en que el sector «sigue creciendo y siendo más relevante». Este punto marca el «primer año que realmente es 100% comparable a antes de la pandemia», de acuerdo a las proyecciones de la empresa.
El citado plan estratégico 2024-2026, contiene 20 líneas de actuación diseñadas tras un minucioso análisis de las debilidades y fortalezas de la restauración de marca. Estas estrategias han sido delineadas con el objetivo de abordar retos como la atracción y retención de talento laboral y lidiar con el aumento de los costes de los insumos, sin menoscabo del desarrollo y crecimiento que ha experimentado el sector.
MdR está consciente del valor del componente humano en su operaciones y por ello resalta la importancia de las personas. Prueba de ello es su plan estratégico que enfatiza en construir mejores condiciones laborales, pero también proporcionar la formación y herramientas necesarias para que los empleados se sientan capaces de desarrollar una carrera profesional y «crecer más y más». Resulta indudable que para MdR, la recuperación económica es un camino que se transita asegurando las condiciones para un crecimiento sostenible y equilibrado.