La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que agrupa al Gobierno y a las comunidades autónomas, ha decidido esta semana canalizar créditos valorados en 206.426.472,82 euros con el propósito de promover medidas orientadas a la agricultura, ganadería y el desarrollo rural.
La cuantía acordada se orientará a financiar intervenciones de desarrollo rural dentro del marco de la Política Agraria Común (PAC), impulsando la competitividad y calidad de los productos en los mercados, y asegurando la sanidad vegetal y animal. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha hecho hincapié en que estos recursos también apoyarán el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei) en Canarias.
Más detalladamente, esta suma es equivalente a los 207,8 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros la pasada semana, de los que se han restado los remanentes comunicados por algunas comunidades autónomas. Se destaca que el montante principal, una cantidad de 158.196.035,47 euros, englobará la contribución estatal a las intervenciones autonómicas de desarrollo rural que forman parte del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
Hemos de subrayar que estos fondos se dirigen específicamente a impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario. Las acciones y programas a financiar contemplan la modernización de industrias agroalimentarias, promocionar la producción ecológica y apoyar a los agricultores y ganaderos que laboran en zonas con limitaciones naturales, o incentivar la entrada de jóvenes al sector.
Especial relevancia garnerá tambien la cesión de 3.998.300 euros destinados a la intervención apícola, 1,73 millones orientados hacia la calidad de las variedades vegetales y la certificación de materiales de reproducción; y 1,40 millones para la evaluación genética ganadera y las explotaciones lecheras.
Cirre el informe la asignación de 21 millones de euros para el Posei de Canarias, buscando mitigar las dificultades que conlleva el alejamiento e insularidad para la agricultura y ganadería en el archipiélago. Además, se destinan fondos para combatir plagas (10,49 millones de euros) y erradicar enfermedades en los animales (8,23 millones de euros).