En una importante reunión celebrada hoy, se discute el futuro del sector pesquero español en la nueva legislatura europea. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, convocó al sector para tratar el potencial nombramiento de un comisario exclusivo de la pesca por parte de la Comisión Europea (CE).
La reunión, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), contó también con la presencia de la secretaria general de Pesca, Isabel Artime; el presidente y el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Julio Morón y Javier Garat, respectivamente; y el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero.
Tras el encuentro, tanto Planas como los representantes del sector pesquero recalcaron la importancia de que la CE designe un comisario exclusivo para la pesca, independiente de la cartera de Medioambiente, Océanos y Pesca que se manejó en la anterior legislatura europea.
Planas enfatizó que las prioridades del sector pesquero deben quedar reflejadas tanto desde el punto de vista de las estructuras organizativas comunitarias, con un mayor protagonismo de la pesca, como a nivel político y presupuestario. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de mantener un diálogo estrecho y regular con los representantes de la pesca, al igual que con los del sector agrario.
Entre las cuestiones priorizadas por Planas están, por un lado, que cualquier medida tomada sobre los stocks pesqueros vaya acompañada de una evaluación económica y social. Por otro lado, consideró que la Unión Europea debe equilibrar las dimensiones medioambiental, social y económica de la Política Pesquera Común (PPC), ya que la pesca sostenible es plenamente compatible con la ambición medioambiental estipulada en el Pacto Verde europeo.
En cuanto al Mediterráneo, Planas destacó la necesidad de evaluar las medidas tomadas en los últimos cinco años y buscar estrategias que permitan tanto la recuperación de los recursos como la preservación de la actividad pesquera en la región.
La posible reorientación del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa), frente a desafíos como la descarbonización de la flota y sucesión generacional, también se citó como prioridad futura.
Finalmente, Planas anunció una próxima campaña de promoción para fomentar el consumo de pescado, desplomado en los últimos años, y afirmó que el pescado será protagonista en la Estrategia Nacional de Alimentación.