El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) instó recientemente a reconocer y poner en valor las capacidades productivas de América Latina y el Caribe. La declaración del IICA persigue el objetivo de favorecer la creación de políticas con un enfoque equilibrado que permita potenciar las fortalezas de la región.
Un documento presentado por el IICA, titulado ‘Acerca de los sistemas alimentarios fallidos y otras narrativas’, destaca las capacidades productivas del sector agrícola en América Latina y el Caribe. El documento aboga por el reconocimiento de un sector que ha aumentado exponencialmente su capacidad para proporcionar alimentos asequibles a la población, todo ello respetando el equilibrio medioambiental.
Los datos presentados por el IICA resaltan el notable progreso productivo de la región. Desde la década de 1960 hasta ahora, la oferta de calorías y proteínas per cápita a nivel mundial ha aumentado entre un 30% y un 34%. A esta tendencia se suma el hecho de que América Latina y el Caribe han incrementado su participación en la producción agropecuaria y alimentaria mundial, pasando de un 10% en los años sesenta a cerca del 13% en la actualidad.
No obstante, se reconoce que aún hay retos por enfrentar. A pesar del aumento de la producción agrícola, los niveles de hambre en la región aún son elevados. Asimismo, existen dificultades de acceso a dietas saludables, un aumento de la obesidad, emisiones de gases de efecto invernadero y condiciones de vida difíciles para las personas que trabajan en el sector.
El informe del IICA recalca la importancia de llevar a cabo reformas para mejorar la situación actual, pero sin descuidar las fortalezas ya existentes. En este sentido, enfatiza el papel crucial que juega América en la seguridad alimentaria global. Zulfikar Mustapha, el Ministro de Agricultura de Guyana, afirmó al respecto que «el documento contribuye a pensar en la agricultura del futuro, en las tendencias, (…) tenemos que seguir haciendo siempre lo propio o tendremos más inseguridad alimentaria».
Así, se pone de relieve la necesidad de avances en políticas agrícolas, pero siempre enfocándose en fortalecer y preservar los logros ya obtenidos por la región en el ámbito agroalimentario.