Noticias

Industria revela Perte de 300 millones de euros para el sector agrícola

El Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha revelado que se realizará una segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) dentro del sector agroalimentario. Esta propuesta contará con un presupuesto de 300 millones de euros, compuesto por 100 millones de subvención directa y 200 millones disponibles para financiación de préstamos. Esta noticia surgió después de la visita del ministro a la empresa Incarlopsa, una de las beneficiarias del programa.

Para esta segunda edición, se busca una mayor flexibilidad en los requisitos de acceso. El objetivo es abarcar más proyectos individuales que requieran de un importe menor, favoreciendo así a un mayor número de empresas. En la primera ronda del PERTE agroalimentario, la inversión total ascendió a 182 millones de euros. Esta aportación fue fundamental para el proceso de modernización de la industria, generando una importante repercusión en distintos territorios.

La propuesta inicial de este proyecto logró beneficiar a más de 286 proyectos y 224 empresas repartidas en 14 comunidades autónomas. Entre ellas se encuentra Incarlopsa, una empresa del sector cárnico con más de 45 años de experiencia. Esta compañía, que emplea a más de 3.700 personas y cuya sede se encuentra en Tarancón (Cuenca), recibió 1,9 millones de euros del PERTE agroalimentario. Adicionalmente, consiguió una financiación de 8,5 millones de euros en 2020 a través del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP).

El ministro indicó que el sector agroalimentario contribuye con más del 2,5% del Producto Interno Bruto nacional, siendo una de las industrias de manufactura más significativas en España. También subrayó su rol en el desarrollo armónico del territorio y en la promoción de la población en áreas fuera de grandes urbes.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos