Noticias

Inspección a granja de cerdos en Burgos bajo sospecha de maltrato, a pesar de aprobar chequeo de bienestar reciente.

El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) ha presentado una denuncia contra una granja porcina situada en Arauzo de Torre, en la provincia de Burgos, por presuntos delitos de maltrato animal. Las acusaciones descritas por esta organización señalan la identificación de deformaciones, hernias e infecciones en los animales. El OBA afirma que la granja ha realizado un uso común de picana eléctrica y que se ha encontrado presencia de plagas de ratas, gusanos e insectos en los comederos.

Al tener noticia de los hechos, la Guardia Civil ha abierto una investigación y se ha procedido a inspeccionar la granja en dos ocasiones durante esta semana. Asimismo, la granja ha sido visitada por los veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León, quienes han afirmado que la granja respeta todos los protocolos de bienestar animal. A pesar de las denuncias presentadas por la OBA, la Junta de Castilla y León ha confirmado que la granja pasó una revisión el día 14 de mayo en la que se verificó el cumplimiento de estos.

No obstante, el organismo protector de los animales ha insistido que las evidencias documentadas en su denuncia corresponden al periodo de junio a noviembre de 2023. Entre estas pruebas, la OBA sostiene que hay material fotográfico tomado entre los días 20 y 24 de noviembre de ese mismo año.

Además, la OBA ha acusado a la granja de un posible caso de publicidad engañosa. Según informa la misma asociación, la explotación porcina estaría vinculada a un proveedor que suministra carne a la cadena de tiendas Lidl, a pesar de que la cadena de supermercados ha negado tajantemente tener relación alguna con la granja en cuestión.

En respuesta a estos hechos, la Interprofesional del cerdo blanco, Interporc, ha declarado que la granja denunciada no cuenta con su sello de bienestar animal en estos momentos. La organización apunta que sí lo tuvo en el pasado, recordando que la última auditoría a la granja data del primer semestre del 2022. Por último, Interporc ha lamentado que casos puntuales como este terminan perjudicando a todo el sector porcino.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos