Noticias

Intec celebra la excelencia femenina con premios a las líderes en agricultura y tecnología

Sevilla entrega galardón a dignas líderes de la industria agroalimentaria y tecnología

Sevilla ha tenido el honor de conceder los primeros premios a Mujeres Líderes en el campo de la agroalimentación y la tecnología agroalimentaria, celebrando su habilidad para enfrentarse a retos y alcanzar objetivos desde un prisma único y diferenciado.

Enmarcado dentro de la edición 2024 del congreso Smart Agrifood Summit, este evento de reconocimiento ha sido posible gracias a la Fundación Europea para la Innovación y aplicación de la Tecnología (Intec). La ceremonia tuvo lugar en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, donde se destacó la notable contribución de las mujeres en todos los aspectos de la cadena agroalimentaria, desde la investigación hasta la modernización.

Diez mujeres fueron las afortunadas galardonadas. Entre ellas se incluyen personalidades influyentes como Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; Rosa Vañó, fundadora de Aceites Castillo de Canena; y Regina Revilla, Directora Ejecutiva de Policy & Government Affairs de Merck Sharp & Dohme (MSD).

En un discurso pronunciado por Carmen Crespo, ella subrayó cómo las mujeres se han transformado en líderes en todas las vertientes de la cadena agroalimentaria. A su vez, expresó la necesidad de convertir la actual crisis que aqueja a la agricultura por falta de rentabilidad en una oportunidad para un sector esencial en términos económicos y sociales.

Las premiadas eurodiputadas Clara Aguilera e Irene Tolleret mandaron videos expresando su postura sobre la necesidad de igualdad en el sector agroalimentario. Ambas hicieron hincapié en que aún persiste una notable diferencia de liderazgo entre hombres y mujeres, instando a una mayor formación y aplicación de políticas que disminuyan dicha brecha.

En una entrevista en vivo con Rosa Vañó y Rosa Gallardo, ambas compartieron su convicción sobre la necesidad de impulsar la formación y la participación de las mujeres en el ámbito agroalimentario. Esto se conseguirá, según ellas, fomentando el acceso a referentes que inspiren, luchando contra la invisibilidad de su trabajo, y resolviendo obstáculos que van desde la conciliación hasta la falta de servicios en el territorio.

El evento contó también con las intervenciones de la periodista británica Louise Burwood-Taylor, quien habló sobre la necesidad de más financiación para el emprendimiento en el sector, y de la académica Irina Naranjo y Eloísa del Rio, de Agrobank.

En resumen, se trató de una noche en la que se destacó la labor de diez mujeres ejemplares que anteponen el bien común al ego, y que han sabido comunicar al sector en positivo, destacando así su visibilidad y esfuerzos.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos