Noticias

Restricciones en España limitan la pesca de arrastre en el Mediterráneo a más de 800 metros de profundidad

El gobierno español ha emitido una prohibición para la pesca de arrastre con artes de fondo en el Mediterráneo a más de 800 metros de profundidad, en un intento de compensar y recuperar días adicionales de faena para la flota. La medida, emitida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se pondrá en marcha previsiblemente este jueves, permitiendo que los barcos arrastreros recuperen un 5% de días adicionales en el mar.

La prohibición busca complementar las medidas de conservación de especies demersales lanzadas por el MAPA que incluyen cierres temporales y recortes de días en alta mar para la flota, todo ello en consonancia con los acuerdos del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE).

Esta prohibición se encuentra dentro de un mecanismo más amplio que permite a la flota conseguir días adicionales de faena. Entre otras medidas implementadas se destacan las vedas durante cuatro semanas seguidas entre febrero y marzo, y de octubre a noviembre, para proteger a los ejemplares reproductores de merluza.

De acuerdo con el reglamento, se ha decidido que lo más idóneo para complementar la veda ininterrumpida de cuatro semanas ya establecida, es situar una prohibición a la pesca de arrastre a una profundidad mayor a 800 metros para los arrastreros de todo el litoral mediterráneo español.

El MAPA resaltó en un comunicado que la nueva veda es una hazaña, ya que incrementa los días en alta mar para los arrastreros, hasta llegar a un total de 6.116 en 2024. Todo esto se trata de los términos de un «mecanismo de compensación» acordado en el último Consejo de Ministros de Pesca de la UE de diciembre de 2023, que permite recuperar días de pesca adicionales siempre que se cumplan ciertas condiciones de conservación.

Para alcanzar este 6% de días adicionales, una mejora del 1% anterior, el MAPA ha recordado que se debe poner en marcha una tercera medida de dicho mecanismo. De carácter voluntario, consiste en establecer un cambio de malla de 45 metros para la pesquería costera y de 50 metros para la profunda. En este tercer componente, también se puede optar por el establecimiento de ‘puertas voladoras’ para disminuir el efecto del arrastre en el lecho marino.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos