Noticias

La población de ovejas marismeñas superada por linces según los últimos informes de conservación

La oveja churra lebrijana, también conocida como oveja marismeña, está en peligro de extinción. Una especie autoctona de la marisma de Doñana, cuyos bajos rendimientos la han situado al borde de la extinción. Según alertan los biólogos y pastores, hay menos ovejas de esta especie que linces, la población de esta última se estima en poco más de un millar de ejemplares en la Península.

El rebaño de ovejas marismeñas restantes habita en Doñana, específicamente, en la marisma de Hinojos (Huelva) y en la Sierra Norte de Sevilla. Resulta que, aunque son inmunes a la mosca gusanera y no padecen hongos en las pezuñas pese a pisar constantemente terreno inundado, no han podido prosperar bajo las leyes de oferta y demanda que rigen los mercados. No se aprovecha su leche, y su lana se ha devaluado con el paso del tiempo. Sin embargo, su carne, descrita como de sabor «presalado», es muy apreciada entre los gastrónomos.

Juan José Negro, biólogo de la Estación Biológica de Doñana, alude a su adaptabilidad como una fortaleza, capaz de afrontar las nuevas condiciones climáticas provocadas por el cambio climático. Es por eso que dirige un grupo de investigación que ha propuesto un proyecto para la conservación de la oveja marismeña.

Este proyecto que se debe desarrollar a lo largo de tres años, busca también explorar las posibilidades comerciales de la oveja marismeña, estudiando sus opciones para aumentar la demanda de su carne, y por ende, garantizando su subsistencia a través de la actividad ganadera.

Los rasgos característicos de la oveja churra lebrijana incluyen su moña en la testuz, el color negro que rodea su boca y ojos, y sus guedejas en el vellón y la cola. Además, sus carneros pueden alcanzar hasta sesenta kilos de peso. Quizás uno de los aspectos más fascinantes de estas ovejas es su comportamiento silvestre, evidente por sus altos saltos cuando corren por la marisma y su instinto de protección hacia sus crías.

Pese a las adversidades, el esfuerzo por conservar a estas ovejas habla de un compromiso por preservar la biodiversidad de nuestras tierras y la importancia que tiene cada especie en el delicado equilibrio de los ecosistemas.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos