Noticias

La protesta del campo en España gana fuerza suma nuevos gremios y sacude el escenario político

La tensión entre los agricultores españoles y las autoridades alcanza niveles críticos con la proliferación de protestas a través de todo el país. Organizaciones agrarias y movimientos independientes han convocado diversos actos de protesta para las próximas semanas, consiguiendo el apoyo de otros gremios y sumergiendo el tema en el debate político a todos los niveles.

Esta nueva ola de protestas, denominadas «tractoradas», comenzó hace varias semanas en diferentes puntos de la Unión Europea, contrarrestando las políticas «verdes», los acuerdos comerciales y la grave crisis derivada de una persistente sequía.

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han establecido un vasto calendario de concentraciones. A la lista de protestas programadas se unen los puertos de Castellón y Valencia en febrero. La organización agraria Unión de Uniones también ha convocado actos en Castellón, Tarragona y Santander a lo largo de este mes.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, lamenta la instrumentalización de los agricultores y ganaderos españoles para agitar y propagar ideas extremistas, asegurando que el abastecimiento alimentario se encuentra absolutamente garantizado a corto y medio plazo.

En un rechazo contundente al gobierno, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la «inacción», «el desdén» y el «desprecio» del gobierno hacia los agricultores. Representantes autonómicos de su partido han pedido un plan de 15 medidas para enfrentar la crisis del sector primario.

Por su parte, el partido VOX señala que sus consejeros de Agricultura y Mundo Rural se reunirán en febrero con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, para presentar sus demandas y fortalecer el sector primario español.

Las protestas de los agricultores también se intensifican en otros países de la UE, con movilizaciones en Grecia y protestas en Bélgica.

Con estas acciones, el sector agrario demuestra su fortaleza y movilización, tomando un papel cada vez más relevante en el actual debate político sobre las políticas agrarias en España y la Unión Europea.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos