El gigante sudamericano, Brasil, pese a enfrentarse a la peor sequía de su historia, prevé recolectar un récord de 326,9 millones de toneladas de granos en la temporada 2024/2025. Este anuncio proviene de los pronósticos compartidos recientemente por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil. Este sector de producción es de vital importancia, ante todo, porque Brasil es uno de los principales actores globales en cuanto a producción y exportación de alimentos.
La previsión de Conab apunta a que la producción de granos del período septiembre 2024 a agosto 2025 superará un 8,17% a la de la temporada 2023-2024, concluida el mes pasado. Eso significa que superará las 322,8 millones de toneladas del período 2022-2023, que hasta ahora había sido la mayor cosecha de la historia del país.
Dicha optimista estimación está respaldada, en su mayoría, por el aumento del 5,94% en productividad. Es relevante mencionar que la expansión del área de siembra será de un mero 2,11%, llegando a los 81,4 millones de hectáreas.
A pesar de que la Conab reconoce las dificultades derivadas del clima, con una sequía histórica en buena parte del territorio, además de una significativa cantidad de incendios que han destruido vastas extensiones de cultivos, la empresa sigue manteniendo que el pronóstico es de un aumento en producción.
De acuerdo a la Conab, existen presentes dudas sobre el posible efecto que pueda tener el fenómeno de La Niña en la producción, especialmente ante el posible retraso en la siembra de las cosechas de verano debido a la sequía en varias regiones.
El crecimiento en la producción de granos estará liderado principalmente por la soja, con un incremento previsto de un 12,82%, es decir, hasta las 166,3 millones de toneladas, a pesar de un posible desplome de los precios y de la reducción de la rentabilidad. Según la Conab: «la creciente demanda global (por la soja), principalmente de los productores de biocombustibles, alimenta las proyecciones de crecimiento de las exportaciones».
Tras la soja, los productos con mayor peso serán el maíz y el arroz.








